- Área: 3500 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Mika Huisman
-
Proveedores: Lepo, Siparila
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Naturaleza Finlandés Haltia ha sido diseñado por los arquietctos Lahdelma y Mahlamäki ltd con el profesor Rainer Mahlamäki como el principal diseñador. El centro abrió al público el día 31 de Mayo de 2013. El edificio se sitúa en la orilla del lago Pitkäjärvi junto al parque nacional de Nuuksio en Espoo, a 30 km de Helsinki. El edificio tiene un ára total de 3500 m2 y el volumen es de 18000 m2.
Haltia proporciona espacio para exposiciones, restaurant y servicios de conferencias para aproximadamente 200.000 visitantes al año. Las actividades están dirigidas tanto a visitantes nacionales e internacionales, que están interesados en la naturaleza, el senderismo en la naturaleza y el significado de la naturaleza en la vida cultural y económica de Finlandia.
Haltia ha sido diseñada para armonizar con su contexto, que está rodeado por los símbolos de la naturaleza finlandesa: piedra granito, un lago y un denso bosque. La fachada norte de Haltia está protegida dentro de la roca, mientras que la cara sur se abre hacia el paisaje del lago.
Haltia está posado en un lote con una fuerte pendiente para que cada piso tenga un acceso directo desde el exterior. La planta más baja alberga salas educativas, la planta intermedia (en donde se encuentra la entrada principal) alberga la recepción y espacios de exposición, y la planta superior es para el restaurante. El auditorio multifuncional conecta los dos pisos principales - el superior y el intermedio.
En el lado sur del edificio, una larga terraza da continuidad a los espacios interiores y, al mismo tiempo protege las paredes de cristal de la luz solar directa. Todas las demás fachadas están cubiertas por una pared de madera curvada cerrada, que alberga los espacios de exposición.
Se tuvieron en cuenta, durante la fase de diseño, soluciones respetuosas con el medio ambiente. Las instalaciones son versátiles, flexibles y adaptables. El edificio es técnicamente avanzado y utiliza energía geotérmica y solar. En el techo del edificio hay colectores y paneles solares y vegetación. Haltia está lanzando una nueva era de construcción en el país.
Sólo el piso más bajo, que está principalmente bajo tierra, está hecho de hormigón. En las plantas superiores se ha utilizado la madera en todos los aspectos de la construcción: estructura de soporte y revestimiento. Los marcos, paredes, techo y suelo se han construido a partir de paneles de madera maciza prefabricada, conocida como madera laminada cruzada. El revestimiento exterior está hecho de tablones de abeto con una superficie aserrada, los aleros están revestidos de cobre. El revestimiento interior está hecho de abeto con una superficie fina aserrada, y los pisos son de ceniza barnizada.
En el diseño de Haltia, las líneas curvas y libres conocen un mundo rectangular, racional. Las líneas rectas y en forma de arco exhiben las distintas soluciones de la construcción con madera: las posibilidades de ebanistería, así como la combinación de la construcción en el lugar con la prefabricación de líneas rectas, además de los diversos métodos de procesamiento de madera, tradicional y moderno.